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Tropologías I

(del estudio de Fernando Debas)

A finales del siglo XIX Fernando Debas, reportero fotográfico, realizó una serie de retratos de filipinos traídos a Madrid en 1887 con motivo de la Exposición de Filipinas, una de tantas exposiciones coloniales que se desarrollaban con gran éxito en aquellos años. Estas imágenes fueron tomadas en el estudio del fotógrafo, donde los retratados eran ubicados frente a un fondo pictórico que cumplía con la imagen selvática que se tenía de la ex-colonia española.

El interés por observar a otras sociedades, mediante la fotografía de campo, se mezcla aquí con otro tipo de representaciones exóticas, dando lugar a visiones distorsionadas de la Otredad.

 

En Tropologías I se han realizado una serie de modificaciones, tanto en el contenido de las imágenes como en la manera de presentarlas, que ponen de manifiesto la dificultad para contextualizar la realidad que dio lugar a dichas fotografías. Los retratados han sido “incorporados” en el fondo artificial, un espacio liminal desde el que el observado pasa a ser el observador. Las imágenes son nuevamente impresas como si de nuevos fondos fotográficos se tratara, en un juego de espejos donde ya no podemos diferenciar la primera realidad que dio lugar a estas imágenes.

De esta manera, se cuestiona el estatuto de verdad que se le atribuye a la fotografía, quedando lejos de la objetividad que se le presupone desde sus inicios.

In late nineteenth century, photojournalist Fernando Debas, performed a series of portraits of Filipinos who were brought to Madrid in 1887 for the Exhibition of the Philippines, one of many colonial exhibitions that were developed with great success in those years. These images were taken in the photographer's studio, where the models were placed in front of a pictorial background that illustrated the sylvan image usually related and imagined of the former Spanish ex-colony.

The interest in observing other societies through field photography, is mixed with other exotic representations, resulting in distorted visions of the Otherness.

A number of changes were made in Tropologías I, on both the content of the images and how to present them, highlighting the difficulty in contextualizing the reality that resulted in these photographs. Those portrayed have been "incorporated" into the artificial background, a liminal space from which the observed becomes the observer. The images are again printed as if they were new photographic backgrounds, in a game of mirrors where we can no longer differentiate the first reality that gave rise to these images.

Thus, the status of truth attributed to photography is questioned, being far from the objectivity that is presupposed by it since its invention.