top of page

The Fletcher Series

El título “The Fletcher Series” hace referencia a un tipo de fondos pictóricos (backgrounds) utilizados en los estudios de fotografía de principios del s. XX. The Fletcher Series era el nombre de una colección de backgrounds de segunda categoría (más económicos), fabricados y exportados alrededor del mundo por la casa de fotografía londinense Houghtons LTD (1912). Este tipo de telones eran presentados en los catálogos comerciales como “a popular series of backgrounds, and although inexpensive they are well painted”.

 

Este proyecto se plantea como una arqueología del documento fotográfico conservado en el Archivo Histórico del Centro de la Imagen de Lima (Perú), una colección compuesta por negativos en placa de vidrio datados en los primeros años del s. XX. Las imágenes contenidas en estas  placas han sido sometidas a un proceso de borrado digital que pretende extraer las capas iconográficas de estas, para así acceder a la ideología que subyace trás su construcción. El resultado son unos espacios idealizados e indeterminados, paisajes de fantasía e interiores burgueses sin habitar. Estas nuevas imágenes han sido reimpresas en vidrio y presentadas como un nuevo documento, una colección de placas sobre mesas de luz donde la ambigüedad de las imágenes se ve potenciada por el carácter invertido de los negativos.

Los microescenarios del pasado (B. Kossoy) que se pueden ver en estas nuevas placas, son en realidad el atrezo y los telones pictóricos usados en los estudios fotográficos limeños de la época, los cuales eran enviados a Perú desde Europa para satisfacer a la clase media peruana, la cual quería ser retratada en un contexto de supuesto desarrollo. Esto plantea una forma de colonización, propia de la modernidad, que tiene lugar a través de la construcción de imágenes donde desaparece cualquier tipo de representación local. De ahí la buscada ausencia que se percibe en las nuevas placas, las cuales se encuentran subtituladas con apellidos de distinto origen, pero sin ninguna identidad concreta.

 

Por otra parte, “The Fletcher Series” presenta una serie de backgrounds caseros y de la periferia andina que han sido extraídos y ampliados a partir de fotografías peruanas de principios del s. XX, cuyos originales se encuentran en el Archivo Fotográfico del MALI (Museo de Arte de Lima), en Perú. Estos telones seguían sirviéndose del lenguaje burgués europeo, pero, a diferencia de lo que sucedía con las placas, aquí podemos encontrar un imaginario propio manufacturado. Estos fondos pictóricos son un humilde intento por asimilar lo moderno, como es el caso de la zona minera de los Andes, donde las representaciones de los lejanos Alpes aislaban a los mineros retratados de la hostilidad de un paisaje en violento proceso de modernización.

 

Por último, tenemos una colección de fotografías, retocadas originalmente, donde se nos muestran los actores de estos escenarios, retratados que hasta ahora se encontraban desaparecidos. Las tendencias retratistas en Lima durante la tercera década del s. XX sufrieron un cambio de paradigma —los fondos recargados dieron paso a otros abstractos y lisos sin ningún tipo de contexto real o imaginado, por lo que los negativos originales eran retocados no solo para mejorar al retratado, sino también para eliminar aquellas representaciones pasadas de moda.

“The Fletcher Series” fue producido gracias al Premio “Transvisiones”, concedido por el Centro de Arte Alcobendas (residencia artística realizada en el Centro de la Imagen de Lima, en Perú, entre los meses de marzo y mayo de 2015), y al Premio "XXVII Circuitos de Artes Plásticas", concedido por la Comunidad de Madrid en 2016.

The title "The Fletcher Series" refers to a kind of pictorial backgrounds used in photography studios of the early s. XX. The Fletcher Series was the name of a collection of second-rate (less expensive) backgrounds, manufactured and exported around the world by London-based photography house Houghtons LTD (1912). The Fletcher Series was featured in commercial catalogs as a popular series of backgrounds, and although inexpensive they are well painted”.

 

This project is presented as an archeology of the photographic document preserved in the Historical Archive of the Image Center of Lima, Peru; a work made from glass plate negatives dated in the early years of the twentieth century. The information contained in the photographic plates has been subjected to a digital erase process which aims to extract its iconographic layers, in order to access the ideology that underlies its construction. The results are an idealized and indeterminate spaces and bourgeois interiors without any human presence. These images are reprinted on glass and presented as a new document, a collection of glass negatives on light boxes, where the ambiguity of the images is increased by the negative character of the plates.

These little scenes of the past (B. Kossoy) are actually pictorial backgrounds used in photography studies of Lima in these years. The backgrounds were sent to Peru from Europe to satisfy the Lima middle class, who wanted to be portrayed in a context of supposed development. All this is a form of colonization, typical of modernity, which develops through the construction of the image, and it cancels any local representation. Thus the new negatives are subtitled with surnames of different origin, but without any specific identity.

On the other hand, we find a series of homemade backgrounds, someones of the Andean periphery, which have been extracted and enlarged from Peruvian photographs of the early twentieth century, expressly assigned to this project by the MALI (Art Museum of Lima), in Peru. These backgrounds continued to used the European bourgeois language, but unlike the plates, here we can find an own imaginary manufactured. These curtains are a humble attempt to assimilate the modern; for example, the mining area of the Andes, where the backgrounds representing the (distant) Alps isolated the portrayed from the hostility of a landscape in a violent process of modernization.

 

Finally,  we can see the actors of these scenarios in an other collection of photographs. The original negatives of these photographs were retouched based on the new trend of the third decade of the 20th century in Lima: the pictorial backgrounds gave way to other abstract and smooth, without any real or imagined context.

"The Fletcher Series" has been produced with the "Transvisiones" Alcobendas Art Center Grant (Residence at Image Center of Lima, in Peru, between the months of March and May 2015) and the Comunidad de Madrid Award "XXVII Circuitos de Artes Plásticas".

bottom of page