andrés pachón
Photographic print, 80x120 cm. 2010
Photographic print, 80x120 cm. 2010
Photographic print, 80x120 cm. 2010
Photographic print, 80x120 cm. 2010
Taxidermia
"Estas escenas enrarecidas no son sino fotografías de distintos museos de ciencias naturales europeos y norteamericanos que el artista tomó durante sus viajes, sometidas posteriormente a un proceso de retoque digital con el fin de hacerlas parecer ambiguamente, desde su piel impresa fotográfica, pinturas de género. Una pintura sin materia, sin pincelada ni textura, sin relieve: una pintura ella misma disecada, como la fauna protagonista que posa con ojos de cristal en una naturaleza inventada que parece viva y está muerta, aspirando solo a que las apariencias sean verosímiles. Una vez más, se disimula lo que se es mientras se simula lo que no se es.
Por otro lado, más allá de la lectura inmediata que nos obliga a dudar entre el carácter real o ficticio de las realidades que comenta (las especies, su hábitat, la disciplina con que están representadas, el estatus de la imagen que tenemos frente a nuestros ojos, etcétera), Pachón saca a relucir (...) otros problemas específicos de nuestro tiempo, como la complejidad de nuestras relaciones con el medio natural, el aspecto simulacral de toda imagen contemporánea o la infatigable tarea de consolidación del discurso que opera en el relato museístico."
Óscar Alonso Molina
"Escenas de salón", en revista MATADOR Vol. P, La Fabrica, 2014
"These rarefied scenes are nothing but photographs of various european and american natural science museums that the artist took during his travels, subsequently subjected to a process of digital retouching in order to make them appear ambiguously, from his photographic paper skin, genre paintings. A painting without matter, with no brushstrokes nor texture, with no relief: a painting itself dissected, as the protagonist fauna that poses with glass eyes in a constructed nature that looks alive but is dead, aspiring for only the appearances to be credible. Once again, there's a concealment of what exist, while what doesn't is simulated.
On the other hand, beyond the immediate reading that forces us to doubt between the real or fictional character of the referred realities (the species, their habitat, the discipline with which they are represented, the status of the image we stand before our eyes, etc.), Pachón brings out (...) other specific problems of our time, as the complexity of our relationship with the natural environment, the simulated aspect of any contemporary image or indefatigable task of consolidation the museum discursive field."
Óscar Alonso Molina
"Escenas de salón", in MATADOR Vol. P magazine La Fabrica, 2014