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Magic Lantern

La linterna mágica fue un artefacto para proyectar imágenes creado en el siglo XVII; se trata de un precedente del cinematógrafo que se situaba a medio camino entre las recreaciones científicas,  las diversiones populares y los emergentes medios de  comunicación de masas, a medida que generaba un imaginario que filtraba la cultura visual occidental.

 

Este trabajo se presenta como una arqueología del soporte fotográfico empleado en las últimas linternas mágicas: diapositivas de vidrio de 8x9 cm, datadas entre 1890 y 1930, que, en ocasiones, eran pintadas a mano (iluminadas), como sucede con las placas usadas en Magic Lantern. En concreto, esta colección de linternas mágicas responde a paisajes de las tierras sagradas del Antiguo y Nuevo Testamento (Holy Lands), donde el valor documental de las fotografías se solapa con el imaginario bíblico.

 

En Magic Lantern se ha extraído la capa pictórica de las placas, anulando la reproducción fotográfica y aislando la acuarela de su soporte fotográfico, recuperando y ampliando los minúsculos trazos de las pinceladas, a través de un dispositivo que modifica la manera correcta de visionar y digitalizar las placas.

 

Al enfrentar la fotografía a su acuarelado, nos situamos entre la capa del gesto manual y la capa de lo mecánico fotográfico, subrayando cómo el ojo occidental construye su imaginario bajo la falsa idea de objetividad atribuida al automatismo fotográfico, pues los paisajes ya no se originan en la experiencia directa de la naturaleza, si no en la experiencia de paisajes previos.

 

No sabemos quién precede a quién, si la imagen fotográfica a la pictórica o viceversa; definitivamente nuestra imagen del mundo es la copia de una copia, un solapamiento de capas donde ya no tiene cabida el referente.

The magic lantern was a device to project images created in the seventeenth century. It was a precedent of the cinematograph and this was used for scientific recreations, popular entertainment and it was one of the emerging mass media. Magic lantern sessions created an imaginary that built the western visual culture and with it the way we relate to the world.

 

This work is an archeology of photographic support used in the latest magic lanterns: 8x9 cm glass slides dated between 1890 and 1930, usually they were hand-coloured, like the plates used in this project. Specifically, this collection of magic lanterns responds to landscapes of the Holy Lands in the Old and New Testament, where the documentary value of the photographs overlaps with biblical imaginary.

In Magic Lantern, the pictorial layer of the plates has been extracted, canceling the photographic reproduction and isolating the watercolor from its photographic support, recovering and expanding the tiny brushstrokes, through a device that modifies the correct way of viewing and digitizing the plates.

 

By confronting photography with its watercolor, we are placed between the layer of the manual gesture and the mechanical photographic layer, it showing how the western eye builds his imaginary on the false objectivity photographic. Because the landscapes don't arise from the direct experience of nature, they arise from the experience of previous landscapes.

 

We don't know who precedes whom, the photographic image to the pictorial or viceversa; finally our image of the world is a copy of a copy, an overlap layers where there isn`t referent.

 

 

 

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