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The Fletcher Series

"The Fletcher Series" se plantea como una arqueología del documento fotográfico conservado en el Archivo Histórico del Centro de la Imagen de Lima, Perú; un trabajo realizado a partir de negativos en placa de vidrio datados en los primeros años del siglo XX.

La información contenida en las  placas fotográficas ha sido sometida a un proceso de borrado, cuyo resultado son unos espacios idealizados e indeterminados reimpresos sobre vidrio. Estas imágenes se presentan como una nueva colección de negativos en vidrio sobre mesas de luz, donde la ambigüedad de las imágenes se ve potenciada por el carácter invertido de las placas.

Estos microescenarios del pasado son en realidad el atrezo y los telones pictóricos usados en los estudios fotográficos limeños de la época, que eran enviados a Perú desde Europa para satisfacer a la clase media limeña, la cual quería ser retratada en un contexto de supuesto desarrollo. Todo ello plantea una forma de colonización propia de la modernidad, desarrollada a través de la construcción de la imagen, donde se anulaba cualquier tipo de representación local. De ahí la buscada ausencia que se percibe en las nuevas placas, las cuales se encuentran subtituladas con apellidos de distinto origen, pero sin ninguna identidad concreta.

 

Por otra parte encontramos una serie de telones caseros (1) y de la periferia andina (2), que han sido extraídos y ampliados a partir de fotografías peruanas de principios del siglo XX. Estos telones seguían sirviéndose del lenguaje burgués, pero a diferencia de las placas, aquí podemos encontrar un imaginario propio manufacturado. Estos fondos son un humilde intento por asimilar lo moderno, como es el caso de la zona minera de los Andes, donde los telones que representaban los (lejanos) Alpes aislaban a los retratados de la hostilidad de un paisaje en violento proceso de modernización.

 

Por último, tenemos una colección de fotografías donde se nos muestran los actores de estos escenarios. Los negativos originales de estas fotografías eran retocados en base a las tendencias retratistas de la tercera década del siglo XX en Lima; los fondos pictóricos dieron paso a otros abstractos y lisos, sin ningún tipo de contexto real o imaginado.

 

1. Las fotografías originales, cedidas expresamente para la realización de este proyecto, pertenecen a la colección particular del comisario y crítico de arte Jorge Villacorta (Lima, Perú) 

2. Las fotografías originales, cedidas expresamente para la realización de este proyecto, pertenecen al Archivo Fotográfico del MALI (Museo de Arte de Lima)

Este proyecto ha sido producido gracias al Premio Transvisiones Alcobendas (Residencia en el Centro de la Imagen de Lima, Perú) y al Premio XXVII Circuitos de Artes Plásticas de Madrid.

"The Fletcher Series" is presented as an archeology of the photographic document preserved in the Historical Archive of the Image Center of Lima, Peru; a work made from glass plate negatives dated in the early years of the twentieth century.

 

The information contained in the photographic plates has been subjected to a erase process, which results in idealized and indeterminate spaces reprinted on glass. These images are presented as a new collection of glass negatives on light boxes, where the ambiguity of the images is increased by the negative character of the plates.

These little scenes of the past are actually pictorial backgrounds used in photography studies of Lima in these years. The backgrounds were sent to Peru from Europe to satisfy the Lima middle class, who wanted to be portrayed in a context of supposed development. All this is a form of colonization, typical of modernity, which develops through the construction of the image, and it cancels any local representation. Thus the new negatives are subtitled with surnames of different origin, but without any specific identity.

On the other hand, we find a series of homemade backgrounds (1), someones of the Andean periphery (2), which have been extracted and enlarged from Peruvian photographs of the early twentieth century. These backgrounds continued to used the bourgeois language, but unlike the plates, here we can find an own imaginary manufactured. These curtains are a humble attempt to assimilate the modern; for example, the mining area of the Andes, where the backgrounds representing the (distant) Alps isolated the portrayed from the hostility of a landscape in a violent process of modernization.

 

Finally,  we can see the actors of these scenarios in an other collection of photographs. The original negatives of these photographs were retouched based on the new trend of the third decade of the 20th century in Lima: the pictorial backgrounds gave way to other abstract and smooth, without any real or imagined context.

1. The original photographs, expressly assigned for this project, belong to the private collection of curator and art critic Jorge Villacorta (Lima, Peru)

2. The original photographs, expressly assigned for this project, belong to the Photographic Archive of MALI (Art Museum of Lima)

This project has been produced with the Transvisiones Alcobendas Grant (Residence at Image Center of Lima, Peru) and the Award XXVII Circuitos de Artes Plásticas de Madrid.