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Magic Lantern

La linterna mágica fue un artefacto para proyectar imágenes creado en el siglo XVII; se trata de un precedente del cinematógrafo que se situaba a medio camino entre las recreaciones científicas,  las diversiones populares y los emergentes medios de  comunicación de masas, a medida que generaba un imaginario que filtraba la cultura visual occidental.

 

Este trabajo se presenta como una arqueología del soporte fotográfico empleado en las últimas linternas mágicas: diapositivas de vidrio datadas entre 1890 y 1930, que en ocasiones, como en las placas que aquí se usan, eran pintadas a mano.

Las diapositivas de linterna mágica aquí estudiadas responden a paisajes de las tierras sagradas del Antiguo y Nuevo Testamento (Holy Lands), donde el valor etnográfica de las fotografías se solapa con el imaginario bíblico.

En Magic Lantern Vol. 1, las placas originales se presentan en un dispositivo que modifica la manera correcta de visionarlas, anulando la fotografía y mostrando exclusivamente la capa de la intervención pictórica. 

 

En Magic Lantern Vol. 2 se extrae digitalmente la capa pictórica de las placas, aislando la acuarela de la fotografía y recuperando el trazo de las pinceladas. 

 

De esta manera nos situamos entre la capa del gesto manual y la capa de lo mecánico fotográfico, subrayando cómo el ojo occidental construye su imaginario bajo la falsa idea de objetividad atribuida al automatismo fotográfico, pues los paisajes ya no se originan en la experiencia directa de la naturaleza, si no en la experiencia de paisajes previos.

 

No sabemos quién precede a quién, si la imagen fotográfica a la pictórica o viceversa; definitivamente nuestra imagen del mundo es la copia de una copia, un solapamiento de capas donde no tiene cabida el referente.

The magic lantern was a device to project images created in the seventeenth century. It was a precedent of the cinematograph and this was used for scientific recreations, popular entertainment and it was one of the emerging mass media. Magic lantern sessions created an imaginary that built the western visual culture and with it the way we relate to the world.

 

This work is an archeology of photographic support used in the latest magic lanterns: glass slides dated between 1890 and 1930, usually they were hand painted, like the plates used in this project.

The magic lantern slides used in this project are landscapes of the Holy Lands in the Old and New Testament, where the ethnographic value of the photographs overlaps with biblical imaginary.

In Magic Lantern Vol. 1, the original plates are presented in a device that modifies the correct view, cancels the photography and showing only

the layer with the pictorial intervention.

In Magic Lantern Vol. 2, the picture layer of this plates is digitally extracted, watercolor is isolated from the photography, showing the brushstrokes.

 

In this way we are placed between the layer of the manual gesture and the mechanical photographic layer, it showing how the western eye builds his imaginary on the false objectivity photographic. Because the landscapes don`t arise from the direct experience of nature, they arise from the experience of previous landscapes.

 

We don`t know who precedes whom, the photographic image to the pictorial or viceversa; finally our image of the world is a copy of a copy, an overlap layers where there isn`t referent.