La Derrota del Rostro (software preview)

Software on single channel video HD, indeterminate duration, 2018

1/5

La Derrota del Rostro

(project developed in colaboration with Hasan G. López Sanz)

A día de hoy, la biometría sigue siendo la tecnología de control fronterizo más popular, reflejo de la preocupación por identificar el terrorismo en la superficie de los rostros, lo cual nos recuerda a los esfuerzos seudocientíficos de la antropometría del XIX por identificar y delimitar, ideológicamente, el espacio del Otro. Tal es el caso de los retratos compuestos de Francis Galton, que ofrecían la imagen ideal de un tipo racial, supuesta manifestación empírica del lenguaje matemático y del automatismo fotográfico. 

Galton desarrolló en 1877 su método, cuya aplicación, entre otras, era construir una aparición óptica del tipo criminal, lo cual le ayudaría en sus estudios de herencia y mejoramiento racial. Galton, en su búsqueda de la apoteosis de lo óptico, intentaba elevar el carácter indicial de la fotografía al ámbito de lo simbólico, formulando así una ley general (1). La técnica del retrato compuesto consistía en la superposición de varios retratos de un mismo tipo al azar (racial, criminal, hereditario), re-fotografiando cada negativo con exposiciones de luz proporcionales, lo cual daba como resultado un retrato borroso y genérico que pretendía ser la traducción a imágenes de la Campana de Gauss. 

En una colaboración con el investigador en antropología Hasan G. López Sanz, pudimos demostrar que el sistema de Galton presenta un error de base que permite cuestionar el sentido común de raza: si las imágenes de los retratos compuestos se exponen en un orden diferente al “normal”, los resultados difieren. De esta manera, ya no existe una imagen única e ideal del tipo racial, si no tantas como permutaciones se puedan realizar con las fotografías empleadas. 

 

Partiendo de esta contradicción, y utilizando el mismo juego del lenguaje empleado por Galton, se ha realizado una programación que calcula y visualiza, en tiempo real, cada uno de los 6.402.373.705.728.000 retratos compuestos diferentes que resultan de las permutaciones posibles de superponer un conjunto de 18 retratos, correspondientes a africanos del Reino Dahomey (República de Benín) y del grupo Paï-Pi-Bri (Costa de Marfil). Estos retratos raciológicos, cedidos expresamente para este proyecto por el Museé du Quai Branly de Paris, fueron realizados por Roland Bonaparte (miembro de la Sociedad de Antropología de París) con motivo de las exhibiciones etnográficas que se realizaron en París en 1891 (Dahoméens) y 1893 (Paï-Pi-Bri). Así, la idea del archivo colapsado prometido por el sistema de Galton es desmontada, volviendo a un archivo de nuevas e innumerables imágenes inaprensibles, mostrando la imposibilidad del tipo, ya sea criminal o racial.

"La Derrota del Rostro" establece un diálogo entre los sistemas ópticos fisiognómicos del siglo XIX y la actual tecnología biométrica fronteriza, donde la ideología del archivo fotográfico, a través de nuevas tecnologías de visualización e inscripción, continúa siendo efectiva para ejercer un poder basado en el conocimiento de los cuerpos. Para presentar esta comparación, se ha realizado otro programa de tracking facial que calcula en tiempo real el diagrama biométrico de cada rostro simulacral generado por el primer software; este detecta las diferencias entre los retratos compuestos, como si se tratara del análisis de rostros reales. De esta forma, se pretende señalar los fallos endémicos de las tecnologías ópticas y computacionales que son empleadas en nuestros esfuerzos por rostrificar al Otro (2). 

1.  Sekula, Allan, 1986. "El cuerpo y el archivo"

2. Deleuze, Guilles; Guattari, Félix, 1980. "Año Cero – Rostridad", en "Mil       Mesetas" 

Este proyecto ha sido producido gracias a las Ayudas a la Creación en Artes Visuales de la Comunidad de Madrid 2017.

"La Derrota del rostro" ha sido 1º Premio del Concurso de Arte Associação Portuguesa de Antropologia, Lisboa (Portugal)

Nowadays, the most popular border control technology is biometrics, reflecting the concern to identify terrorism on the surface of people´s face, reminding us of the pseudoscientific efforts of the 19th century anthropometric studies to identify and delimit ideologically the space of the Other. Such is the case of the composite portraits of Francis Galton, which offered the ideal image of a racial type, the supposed empirical manifestation of mathematical language and photographic automatism.

Galton developed his method in 1877, whose application, among others, was to build an optical appearance of the criminal type, which would help him in his studies of heredity and racial improvement. Galton, in his search for the optical apotheosis, tried to raise the indexical character of photography to the sphere of the symbolic, thus formulating a general law (1). The technique of composite portrait consisted in the superposition of several portraits of the same random type (racial, criminal, hereditary), re-photographing each negative with proportional light exposures, which resulted in a blurred and generic portrait that was intended to be a translation into images of the Gaussian Bell Curve.

In a collaboration with anthropology researcher Hasan G. López Sanz, we were able to demonstrate that Galton's system presents a basic error that allows us to question the common sense of race: if the images of composite portraits are presented in a different order to "normal", the results differ. This way, there is no longer a unique and ideal image of the racial type, but as many as permutations you can make with the photographs used.

Starting from this contradiction, and playing with the same language used by Galton, I developed a software that calculates in real time each of the 6.402.373.705.728.000 different composite portraits that result from the possible permutations of overlapping a set of 18 portraits, corresponding to Africans of the Dahomey Kingdom (Republic of Benin) and the Paï-Pi-Bri Group (Ivory Coast). These raciological portraits, expressly assigned to this project by the Musée du Quai Branly, in Paris, were made by Roland Bonaparte (member of the Anthropological Society of Paris) on the occasion of the ethnographic exhibitions that were made in Paris in 1891 (Dahoméens) and 1893 (Paï-Pi-Bri). Thus, the idea of the collapsed archive promised by the Galton System is dismantled, returning to an archive of new and innumerable unlearnable images, showing the impossibility of the type, whether criminal or racial.

"La Derrota del Rostro" (The Defeat of the Face) establishes a dialogue between the physiognomic optical systems of the 19th century and the today´s border biometric technology, where the ideology of the photographic archive, through new visualization and registration technologies, continues to be effective on imposing its power based on the knowledge of the bodies. To present this comparison, we have made another tracking face software, that calculates in real time the biometric diagram of each simulacral face, generated by the first software. This software detects the differences between the composite portraits, as if it were an analysis of real faces. This work aims to point out the endemic failures of the optical and computational technologies, that are used in our efforts to facialize the Other (2).

1.  Sekula, Allan, 1986. "The Body and the Archive"

2. Deleuze, Guilles; Guattari, Félix, 1980. "Année Zéro - Visagéité", in "Mille Plateaux" 

This project has been produced with the support of the Community of Madrid Visual Art Grant 2017 (Spain)

"The Defeat of the Face" received the First Prize Associação Portuguesa de Antropologia Art Grant, Lisboa (Portugal)